martes, 15 de febrero de 2011

Diversificacion, Adquisicion y Restructuracion

Diversificación, Adquisición y Reestructuración

            Esta semana al igual que la  anterior, definiremos los conceptos relacionados a las estrategias corporativas de diversificación, adquisición y reestructuración. Es importante conocer de que tratan cada una de ellas y cual es la que se aplica con mayor frecuencia en las empresas.  
Estrategia de Diversificación

En esta estrategia, existen factores que determinan su aplicación en los mercados, así como también el tipo de diversificación pertinente según sea el caso. Los motivos para diversificarse se encuentran relacionados a reforzar la competitividad estratégica, economías de alcance, bloquear a los rivales que compiten en la misma industria, Etc.
Las organizaciones que pretenden  desarrollar y explotar las economías de alcance entre sus unidades de negocios y desean  aprovechar o ampliar sus recursos, capacidades y competencias centrales para crear valor, aplican la estrategia de diversificación relacionada.
Existen otros casos en los que las empresas crean valor por dos tipos de economías financieras, definiendo las economías financieras como los costos que ahorra la empresa mediante la mejor asignación de los recursos financieros derivados de las inversiones provenientes de su interior o de su exterior. El primer tipo de economía financiera se debe a la asignación eficiente del capital interno. Este método pretende reducir el riesgo de todas las unidades de negocios de la empresa. El otro tipo de economía financiera se basa en adquirir otras compañías y reestructurar sus activos de modo que la compañía adquirida opere de manera más rentable y después, la venda en el mercado externo con una utilidad, este tipo de estrategia corporativa de diversificación se conoce como no relacionada.

Estrategias de Adquisición

La adquisición es la estrategia que utiliza una empresa para adquirir el control, o un interés de 100% de otra empresa, con la intención de integrarla en su portafolio de negocios con carácter de subsidiaria.
La razone para las adquisiciones es aumentar el poder de la empresa en el mercado. El poder de mercado se presenta cuando una empresa tiene la posibilidad de vender sus productos o servicios por encima de los niveles de la competencia o cuando los costos de sus actividades sustantivas y de apoyo están por debajo de los de sus competidores. 
La adquisición de una empresa que compite en la misma industria que otra que la adquiere se llama adquisición horizontal. Estas adquisiciones aumentan el poder de mercado de la empresa porque hace posible que fortalezca sus estrategias de liderazgo en costos y diferenciación, por ende crear una sinergias. Las adquisiciones horizontales conllevan a un mejor desempeño cuando las empresas tienen características similares como son: la estrategia, estilo administrativo y forma de asignar los recursos.
Una adquisición vertical se lleva a cabo cuando una empresa adquiere a una proveedora o distribuidora de uno o varios de sus productos o servicios. Con estas adquisiciones la empresa queda integrada de forma vertical porque controla partes adicionales de la cadena de valor. Mientras que la adquisición de una empresa dentro de un sector industrial muy relacionado se llama adquisición relacionada.
Otro tipo de adquisiciones que hacen las empresas cuando compran compañías que tienen su domicilio en otro país se llaman adquisiciones interfronteras. Con frecuencia estas adquisiciones se hacen para superar las barreras para la entrada, que son factores asociados al mercado o a las empresas que están operando en él, y elevan el gasto y la dificultad que deben enfrentar las nuevas empresas que tratan de entrar en ese mercado particular.
Tiene como objetivo realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
El Downsizing consiste en una forma de reestructuración de las empresas que se implementa con el fin de realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad, existen dos tipos:
-       Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
-       Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de él se obtienen resultados y efectos más rápido. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Para su implementación se requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Las condiciones para implementar un dowsizing estratégico son las siguientes:
- Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
- Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
- Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
- Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
- Desarrollo de un plan de administración del cambio.
- Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante después del downsizing.
- Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
- Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
- Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.


1 comentario:

  1. Una sala electrónico de datos debida diligencia es una solución eficaz para el almacén de documentación privada durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

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