miércoles, 23 de febrero de 2011

Estrategia Internacional



Buenos días a los lectores, esta semana el tema a tratar son las Estrategias Internacionales y los tipos que existen y son aplicados en las empresas para mejor su desarrollo y posicionamiento en los mercados. Las empresas suelen usar uno de los dos tipos básicos de estrategias internacionales, o ambos: la estrategia internacional de los negocios y la estrategia corporativa internacional. En el ámbito de los negocios, las empresas aplican estrategias genéricas del liderazgo en costos, la diferenciación, el liderazgo en costos enfocado a un sector, la diferenciación enfocada a un sector o la del liderazgo en costos y la diferenciación integrados. Las estrategias internacionales corporativas son tres: la multinacional, la global o la transnacional (una combinación de multinacional y global). Para lograr una ventaja competitiva, cada estrategia debe integrar una habilidad central, basándose en recursos y habilidades difíciles de copiar. Cuando las empresas emplean una estrategia de negocios y una estrategia corporativa, buscan crear valor.
Los avances en las telecomunicaciones y el escenario de continua desregularización a nivel mundial han favorecido el incremento de las interactuaciones comerciales. Los mercados van más allá de los límites de las propias fronteras y a las empresas se le presentan oportunidades de crecer y estar presentes en otros territorios.
La elaboración de una planificación estratégica internacional es muy importante en las organizaciones que están en crecimiento. Ahora bien, hay elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de elaborar un plan estratégico internacional para una empresa, estos son:
1. El plan estratégico: La internacionalización requiere un esfuerzo económico importante y, por lo tanto, cuantas menos cosas se deje en el aire mejor. Investigar el mercado para conocerlo en profundidad y después trazar un plan estratégico. Marcar unos objetivos, hacer un seguimiento y evaluar su cumplimiento. De este modo se podrá identificar los riesgos con los que se va a encontrar y tener pensados los mecanismos con los que mermarlos.
2. La forma de entrada: Quizás una de las decisiones más importantes a la que se debe enfrentar es la salida al exterior, decidir el modo en el que se va a llegar a un mercado. Es decir, la forma de entrada. Esta elección va a depender de múltiples factores, que van desde la naturaleza de los  bienes o servicios hasta las características del propio mercado y la legislación existente. Investigar a fondo el mercado, analizar como está implantada la competencia y tomar decisiones.
3. Estrategias de financiación: Otro pilar fundamental de la estrategia de internacionalización es todo lo referente a la financiación. Se puede trazar un plan de marketing muy efectivo y elegir al mejor distribuidor en un país. El primer paso en la elaboración de una estrategia de financiación es el análisis interno: ver con que recursos cuenta la empresa y después decidir los pasos a dar.
4. Dirigir en la distancia: Y finalmente, una vez implantados en otros mercados, se tendrá que ver como se reorganiza. Una consecuencia de la internacionalización será el crecimiento de nuestra organización, que de alguna manera habrá que estructurar. Por otra parte, hace falta establecer al mismo tiempo mecanismos de control e interrelación entre la matriz y las filiales, así como un perfecto conocimiento y evaluación del plan estratégico.

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